CARNAVAL SANMARTINIANO: UNA PASION POPULAR




Fragmento del libro "El Zapallar, tenemos historia" de Rubén Omar Guillón:
 Desde el punto religioso, período de tiempo antes de la Cuaresma, dedicado a la diversión, que culmina en los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza. Según la etimología parece significar una “despedida de la carne” para empezar el tiempo de ayuno y abstinencia.


   Representa una fiesta de origen popular, ofreciendo aspectos de alegría sana y diversión para la familia en general.  Algunos lo definen como una fiesta pagana consagrada al Rey Momo.

   Lo cierto, que esta fiesta popular, se ha instalado y arraigado  en nuestra ciudad. Se estima que desde el año 1935 se han registrado las primeras expresiones de la fiesta carioca, a través de desplazamiento de disfraces, máscaras sueltas, paso de comparsas y murgas, con la delimitación de un espacio físico ( arteria de la ciuda) donde se preveian la colocación de guirnaldas de focos y buen alumbrado público, palco, y equipo de sonido existente.

Históricamente se elegía la calle Sarmiento, entre 9 de Julio y Uruguay, aunque en algunos períodos se realizó por la calle 9 de julio, entre Passo y Moreno; y en la década del 60 se organizaba por la Avenida San Martín, entre el Club América y el club Indendendiente.

Desde entonces, se convoca a la conformaicón de una comision de vecinos, encargados de la organización de la fiesta, programándose en distintas jornadas, como así tambié la organización de reuniones bailables en distintos lugares (Olim-Park, Club América, Pista El Progreso (hoy Club Blegrano) y el Rosedal.

Se puede rescatar por ejemplo,  que en febrero  de 1952 se ha constituido la comisión de vecinos que tuvo  a cargo todo lo concerniente a la fiestas del carnaval, quedando integrada de la siguiente manera: Presidente: Heriberto Sánchez Negrete, vice-presidente: José Gabriel; Secretario: Clemente Esquivel; Pro-secretario: Alfredo Aucar; Tesorero: Otto Schulz; Pro- tesorero: Ángel Avico; Vocales: Justo Álvarez, Rafael Lencinas; Carlos R. Barsesa, Eduardo Schutz y Clemente M Codutti.

   Además del paso de las comparsas en el marco de los corsos populares, y la entrega de premios para las mejores máscaras sueltas, disfraces, etc.;  se programaba reuniones bailables en el Olim-Park y en el Sindicato Obrero de Oficios Varios. El paso de las comparsas se realizada por la calle Sarmiento, entre 9 de julio  y Uruguay.

   Desde la década del 90 se traslada en el trayecto de la entonces Avenida 25 de Mayo, hoy Avenida Ing. Mañanes, por razones de espacio, donde en cada noche se convocan estimativamente 10 mil personas,  ascendiendo a las 16 mil personas durante los fines de semana.

   Con la finalidad de dotar de un espacio propio, de un corsódromo  debidamente preparado y adecuado, por gestión del Intendente Leiva, el sábado 05 de febrero del 2010, el Gobernador Capitanich firmó con el Municipio local, un convenio para el financiamiento de la ejecución del corsódromo, en el  nuevo trayecto de la Avenida Mitre, entre Avda. Ing. Mañanes y calle Paraguay, de acuerdo a la Ordenanza Municipal sancionada por unanimidad por el Concejo Municipal.

Durante los días de carnaval, se recuerda la presencia de vecinos que jugaban en la vía pública arrojándose agua con las clásicas “chupitas”,  o en pequeños recipientes. Lo más osados acostumbraban a cargar tachos de agua que transportados en vehículos, deambulaban por las calles de la ciudad, para sorprender a vecinos y rociarlos o  literalmente mojarlos con agua.

Al concluir la última noche, se estilaba la quema de un gran muñeco fabricado de bolsa de arpillera u otro elemento combustible,  en honor y despedida al Rey Momo, y la entrega de premios a disfraces, y máscaras sueltas. No se puede ignorar la presencia del Toro candil, disfraz fabricado similar a un toro, que  era transportado por una persona  que iba escondida en su interior, con los cuernos prendidos y desplazándose en todo el trayecto de los corsos. Corresponde, destacar figuras relevantes que animaban nuestros corsos, otros que siguen animando como ser: ChinJo Fonseca,  “Chitón” Jorge Fretes, “Kunta” Acuña, Mónica Cáceres, “Piringui” Gauto, etc.  Otros tanto continúan  dando alegría, diversión, haciendo gala de sus dotes naturales: como ser Telma Paredes, Néstor Pedenovi.

   Dirigentes de la talla de Doña Luisa Chaher (ya fallecida) de doña Mercedes Zapata, “Suzuky Sánchez (CHOCHI BERA),  “Gato” Juan Carlos Pitteri (ARA PICHI), José Moya, etc. por citar solos algunas   figuras emblemáticas de nuestros carnavales. Y como olvidar a las grandes agrupaciones carnestolendas animadoras de nuestros corsos: “PERLA NEGRA”, “PANAMBI BERA”, “RAYITO DE SOL”, “MALIKIBU”,CABRIOLA”,  “ALEGRIA DU BRASIL”, “SAPUCAY”, “YASI PORA”.

   En el año 1992, en el marco de una conferencia de prensa concretada en la ciudad de Resistencia en el Centro Cultural Leopoldo Marechaval, se entregó a la Comisión Intercomparsas de Gral. J. de San Martín, copia del Decreto Provincial Nº 224/92, por el que se determina como “CAPITAL PROVINCIAL DEL CARNAVAL E INTERES TURÍSTICO” a la ciudad de General José de San Martín en reconocimiento a la calidad y trascendencia del evento carnestolendo de mayor jerarquía en la región. Por la comparsa  Yasí Porá participó la Sra. Leticia Ghio; Daniel Torres y Carlos Coco por la calle Sapucay, y por la murga “Chochí Berá” el Sr. Carlos Sanchez.

   Desde entonces, nuestra ciudad, ostenta, merecida y orgullosamente el título provincial. En el año 2005 se retoma la edición de los corsos, que estaba suspendida período anteriores, y reconocimiento el acompañamiento brindado por el entonces Senador Capitanich, fue propuesto y nombrado “Padrino de los corsos sanmartinianos”.

   Los corsos del bicentenario de la capital  provincial del carnaval siguen recreando su brillo y su fuerte carácter cultural.
  El  Gobernador Capitanich  elogió la organización y la calidad de la fiesta, quien es el padrino de los corsos.
   No se puede definir en una sola palabra lo bello, atractivo, único, singular, cautivante, apasionante de los corsos sanmartinianos. Para que buscar palabra su las imágenes hablan por sí solas.